Horoscopo Capricornio Anual

Principales tendencias

El poder planetario se encuentra en tu primera casa este año. Ahora eres más independiente, tienes más fuerza de voluntad y una mayor motivación. Y aunque estés disfrutando de todos los placeres de los sentidos, no eres proclive a ganar demasiado peso. Por lo visto, te das atracones, luego haces dieta, y después vuelves a las andadas, y así una y otra vez. Es un año excelente para poner en forma tu cuerpo y tu imagen.

Ahora que Júpiter se encuentra en tu propio signo, estás en una etapa próspera de tu vida. Aunque tu prosperidad será incluso mayor en el transcurso del año. Volveremos a este tema más adelante.

Como Urano abandonó por suerte tu cuarta casa (no volverá a visitarla hasta de aquí unos 84 años), la situación en tu hogar y en tu vida emocional se ha calmado mucho. Urano se quedará en tu quinta casa los siete años siguientes aproximadamente. Si te dedicas a las artes creativas o al mundo del ocio, este periodo será apasionante para ti. En pocas ocasiones has sido tan original e innovador como ahora. Eres incapaz de copiar a nadie. Tu trabajo es original. Necesitarás ser más paciente con tus hijos o figuras filiales de tu vida, por lo visto se muestran inusualmente rebeldes y difíciles de manejar. Volveremos a este tema más adelante.

Los cuatro eclipses lunares de este año (el doble de lo normal) agitarán tu vida amorosa y pondrán a prueba tus relaciones. Volveremos a este tema más adelante.

Marte se alojará más de seis meses en tu cuarta casa del hogar y de la familia a partir del 28 de junio, un tiempo mucho más largo de lo que suele quedarse en una casa. Esto puede avivar temporalmente las pasiones en el hogar y la familia. Aunque es un momento excelente para hacer reparaciones o reformas importantes en el hogar. Tal vez incluso desees construirte una casa en esta temporada. Volveremos a este tema más adelante.

Los Capricornio siempre son ambiciosos, pero este año no es demasiado poderoso en el terreno profesional. Más bien es un tiempo para preparar tus progresos profesionales en el futuro. Todos los planetas lentos se encuentran bajo el horizonte de tu carta astral, en el hemisferio nocturno. Así que ahora las actividades nocturnas te interesan más que las diurnas. Volveremos a este tema más adelante.

Las áreas que más te interesarán este año son el cuerpo y la imagen; la economía (del 23 de marzo al 1 de julio, y a partir del 18 de diciembre); la comunicación y los intereses intelectuales; el hogar y la familia (a partir del 28 de junio); y los hijos, la diversión y la creatividad.

Lo que más te llenará este año será el cuerpo y la imagen (hasta el 20 de diciembre); la economía (a partir del 20 de diciembre); el amor, las relaciones sentimentales y las actividades sociales (hasta el 6 de mayo); y el sexo, la transformación personal y el ocultismo (a partir del 6 de mayo).

Salud

(Ten en cuenta que se trata de una perspectiva astrológica de la salud, no una médica. En el pasado, no había ninguna diferencia, ambas eran idénticas, pero en la actualidad podrían diferir mucho. Para obtener un punto de vista médico, consulta a tu médico de cabecera o a un profesional de la salud.)

Tu salud debería ser buena este año. Normalmente, Saturno en tu propio signo —lleva dos años en él— no es una gran señal de salud. Pero como es un planeta amigable en tu caso —es el regente de tu carta astral—, te sientes cómodo o cómoda con su presencia. No hay ningún planeta lento formando una alineación desfavorable contigo este año. Además, tu casa seis de la salud está prácticamente vacía, sólo la visitarán planetas rápidos. Y todos son positivos para la salud. No hace falta que te centres demasiado en ella, todo va bien en este sentido. Tiendes a ser resistente a las enfermedades. Como es natural, habrá épocas del año en que tu salud y tu energía no serán tan buenas como de costumbre. Pero no será más que un bajón temporal causado por los tránsitos y no la tendencia para el año. Cuando los tránsitos desfavorables queden atrás, volverás a recuperar tu salud y energía habituales.

Por buena que sea tu salud, siempre puedes mejorarla. Préstale más atención a las siguientes zonas vulnerables este año.

La columna, las rodillas, la dentadura, la piel y la alineación esquelética en general. Estas áreas siempre son importantes para los Capricornio. Te irán bien sesiones de reflexología para trabajar sus puntos reflejos. Te conviene incluir en tu programa de salud habitual los masajes periódicos en la columna y las rodillas. También es una buena idea visitar con regularidad a un quiropráctico o un osteópata. Es muy importante mantener las vértebras bien alineadas. Una buena postura es más importante para ti que para el resto de signos zodiacales, de ahí que recomiende terapias como la Técnica Alexander, el yoga y el Pilates. Todas ellas ayudan a mantener una buena postura. Terapias como el Rolfing o el método Feldenkreis también son my eficaces para la columna. Una buena higiene dental siempre es importante. Cuando hagas ejercicio, protege tus rodillas con una mayor sujeción.

Los pulmones, los brazos, los hombros y el sistema respiratorio. Estas partes también son siempre importantes para los Capricornio. Mercurio, tu planeta de la salud, rige estas áreas. Te sentará bien trabajar sus puntos reflejos. Te convienen los masajes regulares en los brazos y los hombros. La tensión suele acumularse en los hombros y hay que relajarlos.

El eclipse lunar del 30 de noviembre en tu sexta casa de la salud indica que harás cambios importantes en tu programa de salud a partir de esta fecha. A veces muestra que te llevarás algún que otro susto relacionado con la salud, pero como esta es buena, lo más probable es que no vaya a más.

Dado que el movimiento de Mercurio, tu planeta de la salud, es rápido y errático, tus necesidades relacionadas con la salud están cambiando constantemente. También tiendes a responder mejor a ciertas terapias en distintos momentos. En las previsiones mes a mes hablaré con más detalle de estas tendencias de corta duración relacionadas con la salud.

Normalmente, cuando Júpiter se encuentra en la primera casa de cualquier signo del zodiaco —es tu situación este año—, se da la tendencia a engordar. Las mujeres en edad de concebir también suelen ser más fértiles con este aspecto astrológico. Pero los Capricornio son proclives a la delgadez. Tienden a ser más «espartanos» en la vida. Esta tendencia será incluso mayor este año, ya que tanto Plutón como Saturno están en tu propio signo. Tal vez ganes varios kilos (por disfrutar de una buena vida) y luego hagas dieta para perderlos. Como he señalado, esta tendencia será una constante que veremos este año.

Si eres una mujer en edad de concebir, los embarazos serán por lo visto complicados.

Al haber tantos planetas en tu primera casa (es ciertamente la más poderosa de tu carta astral este año), tu autoestima y tu autoconfianza deberían ser buenas. Pero ten cuidado de no excederte en este sentido. El nodo sur lunar también estará en tu primera casa, y este aspecto indica una sensación de carencia. Es posible que intentes sobrecompensarla. Pero la verdadera confianza en uno mismo es serena y natural. No es grandilocuente. Saturno en tu propio signo te aconseja «brilla, pero en silencio», mantén un perfil bajo.

Hogar y vida familiar

Tras siete años de inestabilidad doméstica, de crisis familiares y quizá incluso de rupturas, las cosas ahora se han calmado considerablemente en tu hogar, sobre todo hasta el 28 de junio. Muchos Capricornio habéis cambiado de vivienda en numerosas ocasiones en los últimos siete años. Algunos hicisteis muchas reformas en el hogar. Habéis estado actualizando vuestra casa como quien actualiza los programas informáticos o el ordenador. Pero ahora estáis mucho más tranquilos emocionalmente. Los miembros de vuestra familia también gozan al parecer de una mayor estabilidad.

Disfruta de la calma mientras dure. El ingreso de Marte en tu cuarta casa el 28 aportará excitación a tu vida. Este tránsito puede traer conflictos con uno de tus progenitores o figura parental, tendrás que esforzarte más en tu relación filial. Esta figura parental está atravesando malos momentos en el terreno emocional. Pero otros miembros de tu familia (o quienes desempeñan este papel en tu vida) también se muestran, por lo visto, más apasionados, quizá están enojados. Saltan y se enfadan por cualquier cosa. De modo que también tendrás que esforzarte más en tu relación con ellos.

Marte en tu cuarta casa suele indicar construcciones o reparaciones importantes, es decir, reparaciones de envergadura en el hogar. Protege también tu casa contra incendios. Asegúrate de que la instalación eléctrica esté en condiciones. Vigila que tus detectores de humo funcionen correctamente. Y mantén los objetos punzantes de tu hogar fuera del alcance de los niños.

Marte en tu cuarta casa también muestra que estás instalando un equipo para practicar deporte o hacer ejercicio en tu hogar. Ahora tu casa es como un gimnasio. La seguridad doméstica también es una prioridad para ti. Puede que hayas instalado sistemas de seguridad.

No es probable que te cambies de vivienda este año, aunque posiblemente hagas reformas.

Marte, tu planeta de la familia, es de movimiento relativamente rápido. Este año visitará seis signos y casas de tu carta astral. De ahí que se den tendencias de corta duración relacionadas con la familia que dependan de dónde se encuentre Marte y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

El mejor momento para hacer reformas y reparaciones importantes en tu hogar es en la segunda mitad del año, a partir del 28 de junio. Si estás embelleciendo tu casa —volviéndola a pintar o decorar, o comprando objetos bonitos para decorarla—, el mejor momento es del 7 de febrero al 5 de marzo; del 6 de septiembre al 2 de octubre, y a partir del 15 de diciembre.

Uno de tus padres o figura parental vivirá dramas en su hogar y sufrirá desengaños emocionales este año, pero no es probable que se cambie de vivienda. Tus hermanos o figuras fraternas están ahora siendo espirituales e idealistas. Tal vez se están enfrentando a escándalos y revelaciones desagradables. No es probable que se muden de vivienda, pero es posible que decoren de nuevo su hogar del 3 de abril al 7 de agosto.

Tus hijos o figuras filiales son más difíciles de manejar en esta temporada, como he señalado. Se muestran más rebeldes y obstinados. Si quieres que hagan algo, necesitan una buena razón para llevarlo a cabo. Tienes que explicarles «por qué» se lo pides. No responden bien al autoritarismo. Puede que vivan en distintos lugares durante largos periodos, pero no es probable que se cambien de vivienda.

La vida familiar de tus nietos (en el caso de tenerlos) o de quienes desempeñan este papel en tu vida seguirá igual. Sin embargo, si están en edad de concebir, serán más fértiles que de costumbre.

Profesión y situación económica

Desde el ingreso de Urano, tu planeta de la economía, en Tauro en marzo del año pasado, has estado viviendo una nueva etapa financiera de prosperidad. Urano estará recibiendo aspectos muy favorables la mayor parte del año. Júpiter, tu planeta de la abundancia, también forma aspectos especialmente favorables con Urano. De modo que tus ingresos están aumentado. Será así todo el año, pero a principios del te llegarán con más facilidad que a finales. A finales de año, a medida que Saturno y Júpiter entren en Acuario, tendrás que esforzarte más para ganar los mismos ingresos, pero continuará siendo una época próspera.

Este año no sólo aumentarán tus ingresos, sino además la calidad de los mismos. Como tu planeta de la economía se encuentra en tu quinta casa de la diversión, la creatividad y los hijos (y se alojará en ella durante muchos más años), este aspecto indica «dinero feliz», es decir, ganado felizmente de forma agradable. También lo gastarás en cosas agradables, es decir, en ocio o actividades divertidas. Ahora estás disfrutando más de tu riqueza.

Tu planeta de la economía en la quinta casa muestra que ahora gastas más dinero en tus hijos o figuras filiales de tu vida. Pero también pueden ser una fuente de ingresos, depende sobre todo de su edad y su etapa en la vida. Si tus hijos son mayores, pueden ayudarte económicamente. Y si aún son pequeños, te pueden motivar enormemente a ganar dinero, y además «suelen salir de sus bocas de chiquillos» ideas rentables.

Tu quinta casa es de índole especulativa. Pero los Capricornio no suelen especular. Además, tu planeta de la economía en Tauro (también es conservador) no fomenta demasiado la especulación. Tal vez te dediques un poco a las especulaciones económicas, pero no es probable que te pases de la raya.

Tu planeta de la economía en tu quinta casa muestra una buena afinidad con el sector del ocio y la música. Al igual que con las empresas de catering dirigidas al mercado juvenil. Las empresas de servicios y las compañías eléctricas también te atraerán, en especial las que tienen que ver con la alta tecnología.

Urano en tu planeta de la economía tiende a fomentar la inestabilidad económica en tu vida. Es posible que los ingresos te lleguen de manera errática. Ha estado siendo así en los últimos siete años. Pero en Tauro los ingresos son menos volátiles, es decir, mucho más estables de lo que llevan siéndolo.

Saturno, el regente de tu carta astral, ingresará en tu casa del dinero del 23 de marzo al 1 de julio —no será más que un breve flirteo—, y luego la ocupará durante mucho tiempo, a partir del 18 de diciembre. Este tránsito es positivo para tu economía, muestra un centro de atención y buena suerte. Ahora has adoptado la imagen de una persona adinerada y los demás te ven de este modo. Estás asumiendo un mayor control de tu economía en lugar de delegarlo en parte en otros. Júpiter ingresará también en tu casa del dinero el 20 de diciembre y la ocupará la mayor parte de . La entrada de Júpiter en tu casa del dinero es una señal clásica de prosperidad. (Ten también en cuenta que Júpiter será mucho más poderoso en Acuario de lo que lo era en Capricornio, se siente más cómodo en este signo.)

No es un año demasiado potente en el terreno profesional. Todos los planetas lentos se encuentran bajo el horizonte, en el hemisferio nocturno de tu carta astral. De modo que estás preparando tu éxito profesional en el futuro. Es un año mucho más poderoso en el terreno económico que en el profesional. Es un año para construir la infraestructura psicológica —la actividad entre bastidores—, una actividad primordial para triunfar en tu vida laboral.

Venus, tu planeta de la profesión, es de movimiento rápido. De ahí que las cuestiones profesionales dependan de dónde Venus se encuentre en un determinado momento y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré con más detalle de estas tendencias de corta duración.

Amor y vida social

Tu séptima casa del amor no sobresale este año. Está prácticamente vacía, sólo la visitarán planetas rápidos. Además, como he señalado, la mayoría de planetas lentos se encuentran en la mitad oriental del yo, la de la independencia personal. La mitad occidental irá ganando fuerza en el transcurso del año, pero sólo por poco tiempo. No es un año potente en el terreno romántico o amoroso. Normalmente, este aspecto indica que estás satisfecho con tu vida amorosa actual. Si no tienes pareja, tenderás a seguir así, y si estás casado o casada, tenderás a seguir con tu pareja. Pero este año habrá seis eclipses, una cantidad inusual (dos más de lo normal). Cinco de los seis eclipses afectarán tu vida amorosa. Dos de ellos —uno solar y el otro lunar—, tendrán lugar en tu séptima casa del amor. (El eclipse lunar del 10 de enero y el solar del 21 de junio ocurrirán en tu séptima casa). Dado que la Luna es tu planeta del amor, los cuatro eclipses lunares también afectarán al amor. Así que habrá muchos trastornos en tu vida amorosa —numerosas rupturas— y una pila de crisis. La buena noticia es que si la relación con tu pareja es buena —es decir, sólida—, superaréis esta mala racha. Pero las parejas que dejen mucho que desear, se romperán. Con frecuencia estas pruebas en el terreno amoroso no suceden por la propia relación, sino debido a dramas personales en la vida de tu pareja o de los amigos. Tu vida amorosa será un viaje agitado este año. Abróchate el cinturón.

La Luna —el planeta más rápido de todos— es tu planeta del amor. Los otros planetas rápidos necesitan un año para transitar por tu carta astral, en cambio la Luna ¡lo hace cada mes! De ahí que se den tantas tendencias en el amor de corta duración —brevísimas— que describiré en las previsiones mes a mes.

En general, tu magnetismo social es más potente los días de luna creciente (cuando aumenta) que los días de luna menguante (cuando disminuye). La luna creciente incrementa además tu entusiasmo por el amor. Los días de luna nueva y de luna llena tienden a ser poderosos en cuanto al amor (si los aspectos son favorables). Además, el perigeo lunar (cuando la Luna está más próxima a la Tierra) aumenta tu magnetismo y tu energía social.

Al ser la Luna tu planeta del amor, tu estado de ánimo lo es todo en esta faceta de tu vida. Tú (y las personas que atraes) podéis ser muy cambiantes en este terreno. Si vuestro estado de ánimo es bueno, el amor es mágico y perfecto. Pero si es malo, el amor se puede trocar en odio. Es muy importante tener una actitud positiva y constructiva en cuanto al amor.

El poder de tu mitad oriental hace que seas más independiente —y esto es positivo—, pero en el amor no lo es tanto. Tal vez creas que harás todo cuanto te plazca sin tener en cuenta los sentimientos de tu pareja. Aunque ser independiente sea estupendo, evita ofender a los demás.

Durante los dos últimos años Saturno ha estado en tu propio signo y seguirá en él la mayor parte del año. Por eso ahora eres más Capricornio que de costumbre. Todas las virtudes y los defectos de un Capricornio se magnifican. Tu capacidad para los negocios y la dirección empresarial está a tope. (Es un aspecto fabuloso para los negocios.) Pero, como he indicado en previsiones anteriores, puedes dar la impresión de ser una persona demasiado fría, distante y mandona. Puede que ni siquiera te des cuenta. Simplemente es la imagen que proyectas. La vibración que emanas. Y esto te puede traer problemas en el amor. Así que, como he aconsejado en previsiones anteriores, proponte enviarles amor y calidez a los demás. A base de práctica, lo conseguirás.

Tu vida amorosa tal vez sea complicada, pero tu vida social en general —tus amistades— es estupenda. Ahora atraes a amigos. Las oportunidades para la amistad te buscan a ti en lugar de ser al contrario. Y además dan contigo sin esfuerzo alguno por tu parte. Sólo tienes que ocuparte de tus actividades cotidianas.

Si no tienes pareja, es probable que te salgan aventuras amorosas. Pero sólo serán para pasártelo bien, no es probable que acaben en una relación estable.

Progreso personal

Los Capricornio son personas prácticas, con los pies en el suelo. No son conocidas por su espiritualidad. Creen que el «deber» y las «responsabilidades» del plano terrenal es la forma más elevada de espiritualidad. (Y, en cierto modo, tienen razón.) Pero en los últimos años la espiritualidad se ha vuelto más importante para los Capricornio. En 2016 y 2017 Saturno, el regente de tu carta astral, se encontraba en tu duodécima casa de la espiritualidad, y este aspecto indica que estás muy volcado en esta faceta de tu vida. En 2019 Júpiter estuvo todo el año en tu casa doce, lo cual indica un interés incluso mayor por la espiritualidad y un gran crecimiento interior. Este año, Júpiter, tu planeta de la espiritualidad, se aloja en tu propio signo. Así que buena parte de lo aprendido se está «manifestando» de manera más patente. Estás aplicando las lecciones de la vida al cuerpo físico. Ahora tienes más poder sobre él. Ves hasta qué punto lo puedes moldear y transformar a través de medios espirituales. Los demás también te ven como una persona más espiritual.

Tu planeta de la espiritualidad en tu propio signo indica una clase práctica de espiritualidad. Tiene que funcionar en el mundo, es decir, mejorar tu vida y tus circunstancias. Este aspecto suele mostrar una predilección por las religiones ortodoxas tradicionales. A los Capricornio les gusta este tipo de religiones de todos modos. Les encantan las reglas, las regulaciones, los ritos, los rituales, y el boato y las ceremonias de las religiones tradicionales. Y este año incluso les gustarán más si cabe. Por lo que es un buen año para explorar el lado místico de tu religión nativa. Cada religión tiene su lado místico.

Neptuno lleva ya muchos años en tu tercera casa. Este aspecto muestra una espiritualización —un refinamiento— del proceso mental e intelectual. Tu gusto por la lectura se está depurando incluso más todavía. Ahora te gustan los libros y las revistas de tipo espiritual. Las conferencias, los cursos y los seminarios espirituales te atraen más que antes. Las lecturas corrientes ya no te interesan tanto.

Júpiter, tu planeta de la espiritualidad, ingresará en Acuario, tu segunda casa, el 20 de diciembre. Este aspecto aumenta la influencia de Júpiter. Este planeta es mucho más poderoso en Acuario que en Capricornio (donde está en caída). Además, este tránsito propicia una espiritualidad práctica. Desarrollarás tu intuición financiera y esta será mucho más aguda. El año que viene también la seguirás desarrollando. El asesoramiento económico te llegará de sueños o por medio de videntes, tarotistas, espiritistas o sacerdotes. Este tránsito también propicia la astrología, sobre todo su aspecto esotérico, una vía tan válida como cualquier otra.

Horoscopo de Capricornio Mes a Mes

Horoscopo Capricornio (anual)

  1. Enero
  2. Febrero
  3. Marzo
  4. Abril
  5. Mayo
  6. Junio
  7. Julio
  8. Agosto
  9. Septiembre
  10. Octubre
  11. Noviembre
  12. Diciembre

Related

Dig Deeper