Horoscopo Cancer (Anual)

Principales tendencias

Te espera un año muy interesante y turbulento. Con un montón de cambios ocurriendo en tu vida.

Este año estarás bajo los efectos de seis eclipses. Una cantidad que constituye un 50 por ciento más de la habitual. Por lo general, hay solo cuatro eclipses al año. Y por si esto fuera poco, habrá además el doble de eclipses lunares que de costumbre: cuatro en lugar de los dos normales. Esta coyuntura garantiza cambios y trastornos. Como la Luna es tu planeta regente, estos eclipses te influyen en gran medida. Ten en cuenta que los eclipses suelen traer acontecimientos positivos, pero incluso estos serán perturbadores.

Casi todos los planetas lentos estarán este año en la mitad occidental de tu carta astral, la de la vida social. La mitad oriental, la del yo, se irá volviendo más poderosa a medida que trascurra el año, pero no llegará a predominar. Además, tu séptima casa del amor y las actividades sociales será ciertamente la más poderosa de tu horóscopo. De modo que este año es muy social. Trata de otras personas. De cultivar tus encantos sociales y de ganarte la colaboración de los demás. Volveremos a este tema más adelante.

Vigila más tu salud este año. La tuviste delicada los dos años anteriores y este puede serlo incluso más. Volveremos a este tema más adelante.

Urano se alojará aproximadamente siete años en tu casa once. Ingresó en ella el marzo del año anterior. Así que se darán dramas en las vidas de tus amigos, la clase de dramas que le cambian la vida a uno, y vuestra amistad atravesará momentos difíciles. Cuando los efectos de Urano desaparezcan de tu vida, tendrás un círculo social totalmente nuevo.

Marte estará este año una cantidad inusual de tiempo en tu casa diez de la profesión. Ingresará en ella a partir del 28 de junio. Este aspecto muestra una gran actividad profesional. Estarás muy ocupado y utilizarás una estrategia agresiva en el terreno laboral. Volveremos a este tema más adelante.

Las áreas que más te interesarán este año serán el amor, las aventuras amorosas y las actividades sociales; el sexo, la transformación personal y el ocultismo (del 23 de marzo al 1 de julio y a partir del 18 de diciembre); la religión, la filosofía, la teología y los viajes al extranjero; y los amigos, los grupos y las actividades grupales.

Lo que más te llenará este año será el cuerpo y la imagen (hasta el 6 de mayo); la economía (a partir del 6 de mayo); el amor, las aventuras amorosas y las actividades sociales (hasta el 20 de diciembre); y el sexo, la transformación personal y el ocultismo (a partir del 20 de diciembre).

Salud

(Ten en cuenta que se trata de una perspectiva astrológica de la salud, no una médica. En el pasado, no había ninguna diferencia, ambas eran idénticas, pero en la actualidad podrían diferir mucho. Para obtener un punto de vista médico, consulta a tu médico de cabecera o a un profesional de la salud.)

Como he señalado, vigila más tu salud este año. Tres planetas lentos (y a veces cuatro) formarán una alineación desfavorable en tu carta astral. Este aspecto ya es problemático de por sí, pero cuando los planetas rápidos se unen a la banda, incluso lo es más todavía. Lo más preocupante es que tu sexta casa de la salud estará vacía (solo la visitarán planetas rápidos). Esta coyuntura puede hacer que des por sentada tu salud. Es posible que no le prestes la atención que se merece. Y aunque no estés muy dispuesto a ello, tienes que obligarte a que sea una prioridad para ti.

Vigila en especial tu salud del 1 al 20 de enero, del 20 de marzo al 19 abril, y del 23 de septiembre al 22 de octubre. Asegúrate de descansar y relajarte más en esos días y de pasar más tiempo en un balneario o de programar más masajes o tratamientos para la salud. Te conviene aumentar tu energía.

No sabemos lo que nos deparará el Destino. Poco podemos hacer sobre los acontecimientos que nos tiene reservados. Pero nuestra forma de afrontarlos —las decisiones que tomamos— pueden hacer una gran diferencia. Pueden suavizar el destino (e incluso cambiarlo), y es lo que aquí vamos a intentar.

Por eso es bueno prestarle una especial atención a las siguientes áreas, las más vulnerables de tu carta astral. De esta manera evitarás la aparición de problemas, y aunque no puedas prevenirlos del todo, los reducirás.

El estómago y los senos. Estas zonas siempre son importantes para los Cáncer. Te irá bien trabajar los puntos reflejos de estas partes del cuerpo. También te convienen los masajes en la parte superior de los pies. La dieta siempre es importante para ti y debes pedirle a un profesional de la salud cuál es la que más te conviene. A menudo, basta con unos cambios dietéticos sencillos para eliminar ciertos problemas de salud. También es especialmente importante para ti cómo comes. Procura elevar el acto de comer de un simple apetito animal a un acto de culto, un acto de elogio y agradecimiento. Así no solo elevas las vibraciones de la comida, sino también las de tu sistema digestivo, por lo que la digieres mejor.

El hígado y los muslos. Estas zonas son importantes para los Cáncer. Te irá bien trabajar los puntos reflejos de estas partes del cuerpo. Los masajes regulares en los muslos deberían formar parte de tu programa de salud. Además de fortalecer el hígado y los muslos, son buenos para las lumbares, una zona importante para ti este año.

La columna, las rodillas, la dentadura, la piel y la alineación esquelética en general. Estas áreas se volvieron importantes para ti a partir de diciembre del año anterior. Y lo serán hasta el 20 de diciembre del actual. En este año te convienen los masajes en la espalda y las rodillas. También te irá bien concertar con regularidad una visita al quiropráctico o al osteópata. No te olvides de tus controles dentales y asegúrate de seguir una buena higiene dental. Terapias como la Técnica Alexander, el Rolfing y el método Feldenkreis son también beneficiosas. Una buena postura es importante este año. Cuando hagas ejercicio protégete las rodillas con una mayor sujeción.

Los tobillos y las pantorrillas. Estas zonas serán importantes después del 20 de diciembre, ya que tu planeta de la salud ingresará en Acuario. Te sentarán bien los masajes regulares en los tobillos y las pantorrillas.

Una buena salud emocional también es siempre importante para los Cáncer. Procura ser optimista y positivo. Evita la depresión a toda costa. La meditación te vendrá de perlas para ello.

Como tu planeta de la salud estará casi todo el año en tu séptima casa del amor, indica que la buena salud en tu caso significa una buena salud social: un matrimonio y una vida amorosa saludables. Los problemas en esta esfera podrían afectar tu salud física. Si surgen problemas en tu relación de pareja —esperemos que no sea así—, restablece la armonía cuanto antes.

Este año, como he indicado, estarás muy «pendiente de los demás». Tu planeta de la salud en tu séptima casa puede indicar que te preocupa más la salud de los demás —la de tu cónyuge, pareja, amante actual o amigos— que la tuya. En estos días pareces interesarte mucho por su salud.

Hogar y vida familiar

La familia es siempre importante para los Cáncer. Se podría decir que la ven como su misión en la vida, como la razón de su existencia. No hay nada más importante para ellos que la familia. E incluso su vida económica —que suele ser buena— está motivada por su interés en su familia. Pero la vida tiene sus vaivenes. Este año el hogar y la vida familiar serán menos importantes para ti que de costumbre. Ha estado siendo así durante los últimos años. Tu cuarta casa del hogar y de la familia está prácticamente vacía, solo la visitarán planetas rápidos. Lo interpreto como algo bueno. En esencia, estás satisfecho con tu hogar y tu vida familiar actual. No necesitas centrarte más en este aspecto de tu vida, ni tampoco hacer ningún cambio importante. Tu matrimonio, tu cuerpo y tu imagen parecen ser más prioritarios que la familia. No es probable que te cambies de vivienda. No es que sea malo hacerlo, pero tampoco te aporta ninguna ventaja. Eres libre de hacer lo que desees, pero quizá te falta interés.

Este año las facetas de tu profesión y tu vida social son mucho más poderosas que la de la familia. (Quizá estos son los medios con los que más puedes ayudar a los tuyos.)

Habrá cuatro eclipses lunares este año. Y la Luna es la regente genérica de la familia. Así que lo más probable es que haya crisis y trastornos en ella, el doble de lo habitual. En esos periodos necesitarás ser más paciente con los miembros de tu familia. Sus pasiones estarán encendidas. Se mostrarán más temperamentales.

Uno de tus progenitores o figuras parentales puede mudarse de vivienda este año, pero el traslado se ve muy complicado y lleno de retrasos. Es posible que haga también una gran reforma en su hogar. Parece estar estresado o estresada emocionalmente.

No es probable que tus hermanos o figuras fraternas se muden de casa. Si tienen la edad adecuada, serán más fértiles de lo habitual, pero la coyuntura es complicada para un embarazo.

Es más probable que tus hijos o figuras filiales se muden el próximo año, pero también habrá retrasos y complicaciones en el traslado.

Si planeas renovar tu casa, del 22 de septiembre al 23 de octubre es un buen momento para hacerlo. Si tienes pensado mejorar la parte estética de tu hogar o comprar objetos bonitos para decorarlo, del 28 de octubre al 21 de noviembre es el momento ideal.

Como Venus, tu planeta de la familia, es de movimiento rápido, hay muchas tendencias de corta duración que dependen de dónde esté y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

Venus, tu planeta de la familia, realizará uno de sus inusuales movimientos retrógrados este año. Solo lo hace una vez cada dos años. Tendrá lugar del 13 de mayo al 25 de junio. No es un buen periodo para tomar decisiones familiares importantes. Es un tiempo para reconsiderarlas.

Tu planeta de la familia pasará una cantidad inusual de tiempo en Géminis, tu casa doce, este año. Será del 3 de abril al 7 de agosto, un tránsito aproximadamente cuatro veces más largo de lo acostumbrado. Este aspecto podría indicar que los miembros de tu familia serán más espirituales e idealistas en este periodo. Tal vez estáis usando vuestro hogar para llevar a cabo actos benéficos o espirituales.

Profesión y situación económica

Aunque no sean conocidos por ello, los Cáncer poseen grandes dotes y habilidades económicas. Tienden a centrarse en este aspecto de su vida y a triunfar en él. Pero la familia —la necesidad de ser un buen proveedor— es lo que en realidad les motiva. La economía tiende, por lo tanto, a ser siempre importante para los Cáncer. Pero como he indicado, este año la familia será menos importante para ti que de costumbre. Ya hace varios años que se da esta tendencia en tu vida. Tu casa del dinero está prácticamente vacía. Este año solo la visitarán planetas rápidos y sus efectos durarán poco. Interpreto este aspecto como algo bueno. Pareces satisfecho con tu situación económica actual y no necesitas estar demasiado pendiente de ella ni hacer demasiados cambios. Las cosas tienden a seguir como estaban.

Si surge algún problema económico, podría deberse a que no le has prestado a tus finanzas la atención necesaria y tienes que centrarte más en este aspecto de tu vida.

Con todo, este año parece próspero. El nodo lunar norte ingresará en tu casa del dinero el 6 de mayo y permanecerá en ella el resto del año. El nodo lunar norte no es un planeta, sino un «punto abstracto». Los hindús lo consideran un «planeta sombra» y le dan mucha importancia. Pero en Occidente no se la damos tanto. Sin embargo, muestra un sentido de «exceso». El exceso es una clase de desequilibro y, en general, no es bueno. Pero en la economía podría ser positivo. Puede mostrar un exceso de dinero, lo cual no es ningún problema. En Occidente se interpreta la posición del nodo lunar norte como un área que nos llena enormemente. O sea que es otra señal de un año próspero.

El Sol es tu planeta de la economía, y esto es muy positivo. Este año habrá dos eclipses solares, la cantidad normal. Te ofrecerán oportunidades para «cambiar el curso» indebido de tu vida económica, como cuando tienes algún problema económico debido a gastos extras o a algún incidente inesperado. En cuanto realizas las correcciones necesarias, tu situación económica vuelve a ir por buen camino. Estos eclipses no suelen ser agradables mientras ocurren. Pero el resultado final es bueno. Como se dan dos veces al año (normalmente), a estas alturas ya sabes cómo afrontarlos.

El Sol es un planeta de movimiento rápido. Durante el año transitará por todos los signos y casas de tu carta astral. Por eso se darán muchas tendencias económicas de corta duración que dependerán de dónde esté el Sol y de los aspectos que reciba. En las previsiones mes a mes hablaré de estas tendencias con más detalle.

Si bien tu casa diez de la profesión estará vacía la primera mitad del año, el parece ser un año poderoso en el terreno profesional. La mitad superior de tu carta astral, el hemisferio diurno, el sector que enfatiza las metas y las actividades externas, es sumamente poderoso. Todos los planetas lentos se encuentran en la mitad superior de tu carta astral. La mitad inferior, el hemisferio nocturno, el sector del yo y de las actividades subjetivas —hogar, familia y vida emocional—, se irá volviendo más poderoso a medida que transcurre el año, pero no llegará a predominar por encima de la mitad superior de tu carta astral. Así que este año te volcarás en las actividades externas. Tu décima casa de la profesión será poderosa del 7 de febrero al 5 de marzo, del 20 de marzo al 19 de abril, y a partir del 28 de junio. Estas temporadas serán las mejores para tu profesión. Como he indicado, Marte estará más de seis meses en tu décima casa, un tránsito inusualmente largo. Conque tendrás que esforzarte en tu vida laboral, deshacerte de los competidores y ser más belicoso en tu profesión.

Amor y vida social

Tu séptima casa del amor y las actividades sociales es, como he señalado, la más poderosa de tu carta astral este año. Tres planetas lentos la ocuparán la mayor parte del año, y habrá momentos en los que del 50 al 60 por ciento de los planetas se alojarán en ella. El amor está al caer, pero será muy complicado.

El nodo lunar sur (no es un planeta, sino un punto abstracto), estará también en tu séptima casa hasta el 6 de mayo. El nodo norte indica exceso, en cambio el nodo sur refleja una sensación de carencia, de déficit. Sentirás que te falta algo en el amor. Sin embargo, tu casa del amor ¡está abigarrada de planetas!

Una forma de interpretarlo es que la sensación de carencia está causando una sobrecompensación. Te hace tener más citas, buscar más parejas y otras cosas parecidas. En realidad, si no tienes pareja, mantendrás muchas relaciones este año, y se te presentarán numerosas oportunidades para el amor. Otra forma de interpretar este aspecto planetario es que tendrás más parejas sentimentales este año (o posibles parejas) y, sin embargo, seguirás sintiendo que te falta algo, una sensación de carencia.

Por suerte, esta sensación durará poco. El nodo lunar sur abandonará tu séptima casa el 6 de mayo. Después de esta fecha deberías sentirte más lleno en el terreno del amor.

Como hay tantos planetas en tu casa siete, estás llevándote bien y socializando con muchas clases distintas de personas. Plutón, que ya lleva en tu séptima casa muchos años, indica un tipo de relaciones llenas de diversión y juegos. De aventuras amorosas. Saturno en tu séptima casa (ya lleva los dos últimos años en ella) muestra oportunidades para mantener una relación más seria que implicaría un mayor compromiso. Indica una relación con alguien establecido en la vida, mayor que tú. Un empresario o una persona emprendedora. Alguien que te da una sensación de seguridad. Júpiter en tu séptima casa muestra una afinidad con personas sumamente cultas o religiosas. Quizá con alguien de tu lugar de culto, o que conociste en la facultad o en un acto académico. Indica que te atraen los profesionales sanitarios o las personas que se ocupan de tu salud. Los encuentros románticos también podrían ocurrir en el extranjero.

Si estás sin pareja, este año surgirán oportunidades para casarte. El principal problema es elegir con quién lo harás. A veces no es bueno que haya demasiadas bondades en tu vida, te pueden confundir. Aunque es un problema positivo.

Si ya tienes pareja, socializarás más con la gente. Asistirás a más bodas, fiestas y reuniones, y trabarás nuevas amistades. Con frecuencia, las parejas entre personas del mundo empresarial suceden cuando se dan estos aspectos planetarios.

Si estás planeando casarte por segunda vez, el amor surgirá este año en tu vida. Es probable que sea con una persona espiritual o un artista. Si tienes pensado casarte por tercera vez, te enfrentarás a una gran inestabilidad romántica. Tu matrimonio o relación actual atravesará momentos difíciles.

Progreso personal

Si observamos la religión de manera superficial parece poco más que una colección de normas, regulaciones y supersticiones arbitrarias que apenas tienen que ver con la racionalidad. Pero al profundizar en ello, descubrimos unas buenas razones espirituales para la existencia de gran parte de esas normas, regulaciones y prácticas. Es cierto que a lo largo de los siglos han abundado los errores y las supersticiones. El pensamiento humano lo distorsiona todo. Pero debajo de todo esto hay algo real. Es una lección que estás aprendiendo ahora que Neptuno ya lleva mucho tiempo en tu novena casa. Lleva ya muchos años en ella y seguirá ocupándola muchos más. Cada religión es poco más que una sombra —un efecto secundario— de la experiencia mística de su fundador. Así que tu vida religiosa se está volviendo más espiritualizada, más dinámica. Has entrado en un ciclo propicio a realizar grandes avances religiosos y filosóficos. Estás descubriendo «por qué» las normas son lo que son.

Venus, como he indicado, está pasando mucho tiempo (más de cuatro meses) en tu casa doce de la espiritualidad. Este aspecto favorece el camino espiritual de bhakti, el del amor y la devoción. Cuando estás en un estado de amor, te sientes cerca de lo divino. Pero también se puede interpretar de otras formas. Venus rige tu casa once de los amigos. Por lo que en este periodo estás conociendo a amigos de tipo espiritual (del 3 de abril al 7 de agosto). Como he indicado, este aspecto favorece el amor y la devoción, pero también propicia el lado esotérico de la astrología, un camino espiritual tan válido como cualquier otro. Tus conocimientos astrológicos, científicos y tecnológicos están aumentando este año (y será una tendencia que durará mucho tiempo). El amor y la devoción son un poderoso camino espiritual. Al estar Venus en tu casa doce, tal vez desees equilibrar esta tendencia con un enfoque más científico y racional. También se puede interpretar de otro modo, como que tu comprensión espiritual te permitirá ocuparte de los miembros de tu familia y de las situaciones familiares mucho mejor. Durante este periodo (del 3 de abril al 7 de agosto), si surge un problema familiar, no intentes resolverlo siendo demasiado proactivo. Medita sobre el asunto primero, serénate en tu interior, y procura obtener algún tipo de orientación espiritual. Y luego actúa.

Urano estará durante años en tu casa once de los amigos. Este aspecto planetario, como he indicado, desestabiliza las amistades (no la vida romántica). Los amigos llegan y se van. Aparecen de pronto otros nuevos. Los antiguos pueden desaparecer de repente. Pero no suele deberse a un fallo en la relación, sino a los dramas que ocurren en sus vidas. Saber afrontar la inestabilidad social es la mayor lección espiritual que aprenderás a lo largo de los años.

Tu octava casa será muy poderosa del 23 de marzo al 1 de julio, y a partir del 18 de diciembre. Este aspecto propicia la transformación personal, te permite traer al mundo la persona que quieres ser, tu mejor versión. Esto también será importante a lo largo de . Esta clase de proyectos requieren eliminar las distracciones, lo que te quita energía. Simplifica tu vida. Despéjala en todos los sentidos: en el material, emocional y mental. Si te desprendes de lo caduco, el poder espiritual transformará lo que hay que transformar.

 

Horoscopo de Cáncer Mes a Mes

Horoscopo Cáncer  (anual)

  1. Enero
  2. Febrero
  3. Marzo
  4. Abril
  5. Mayo
  6. Junio
  7. Julio
  8. Agosto
  9. Septiembre
  10. Octubre
  11. Noviembre
  12. Diciembre

Related

Dig Deeper